Preguntas frecuentes

¿A QUE HORA DEBEMOS ESTAR EN EL AEROPUERTO DE SALIDA?

¡DEBEMOS SER PREVISORES!

1) Hay que estar en la puerta de embarque de nuestro vuelo, con un mínimo de 30 minutos, antes de su salida.

2) Para ello, hay que presentarse en los mostradores de facturación con el tiempo suficiente, teniendo en cuenta los tiempos de espera en dichos mostradores, los controles de seguridad y las distancias hasta la puerta de embarque, para cumplir con la norma indicada en el punto 1.

3) En general, recomendamos que para vuelos nacionales, la presentación en los mostradores de facturación, debería ser con una hora y media antes de la salida del vuelo, mientras que para vuelos internacionales, la presentación se incrementaría como mínimo en dos horas.

4) Para los vuelos chárter, el cliente será informado de los horarios y lugar de convocatoria, cuando se le entrega la documentación del viaje.

5) También es recomendable, reconfirmar los horarios del vuelo, 24 horas antes de la salida, llamando a la compañía aérea o a la agencia de viajes.

El incumplimiento de este apartado, puede desembocar en la pérdida del vuelo, eximiendo a la agencia de viajes de cualquier reclamación posterior, siendo responsabilidad exclusiva del cliente.

¿CUANTOS KILOS DE EQUIPAJE PODEMOS LLEVAR EN EL VUELO?

Hay que tener en cuenta varias cosas:

1) El equipaje se puede transportar en la bodega o en la cabina del avión, o en ambos.

2) La franquicia de equipaje, es el peso total que una persona puede llevar gratuitamente en la bodega del avión e incluida en el billete aéreo. Cualquier peso que exceda de ésta, deberá ser pagado a la compañía aérea, en el momento de la facturación.

3) La franquicia de equipaje, depende de la compañía aérea, la tarifa pagada y la ruta.

4) Hay compañías aéreas que, además de la franquicia, exigen que el equipaje vaya distribuido en un número determinado de bultos/maletas, y que tengan como máximo unas medidas establecidas de alto x ancho x fondo.

5) Las compañías aéreas “low cost”, tienen unas normas diferentes entre unas y otras, disponiendo de tarifas con o sin transporte de equipaje.

En general, el equipaje facturado en la bodega del avión es de un máximo de 20 kg por persona, y el equipaje de cabina está entre 6 y 10 kg por persona, en un único bulto/maleta, y con unas medidas que no excedan de 55 cm x 40 cm x 20 cm.

Para evitar malentendidos, antes de viajar, consulte a la compañía aérea o a la agencia de viajes.